SER-EN CIENCIA ARTE Y CULTURA LUDICIENCIA MEDIOAMBIENTE ANAQUEL TECHNÉ CAMPUS
Los fractales: formas idénticas reproducidas hasta el infinito
Si bien sólo unos pocos son capaces de dar origen a una política, todos nosotros somos capaces de juzgarla
Pericles de Atenas
BUSCAR EN ESTE SITIO
alef.mx/ CIENCIA
06 / Julio / 2012

Se descubre un posible tratamiento contra el asma

Álef

Al reprogramar las células inmunes en un modelo animal de asma, un grupo de investigadores observaron que disminuían los daños y la respuesta inflamatoria en las vías respiratorias, lo cual potencialmente puede llevar a un nuevo tratamiento para los asmáticos.

Los investigadores fueron capaces de reprogramar las células inflamatorias del asma, llamadas TH2 (las cuales son un tipo de linfocitos T, dentro del grupo de los glóbulos blancos que conducen a la inflamación de las vías respiratorias, característica del asma), después de identificar una enzima que modifica su respuesta, llamada SUV39H1.

Esta enzima podría ser la clave para desarrollar un nuevo tratamiento, particularmente para el asma alérgica, causada por un exceso de células TH2. El doctor Rhys Allan del Walter and Eliza Hall Institute, encabezó la investigación mientras trabajaba en el Institut Curie en París, con un grupo de otros doctores del National Centre for Scientific Research (CNRS), Francia, el National Institute of Health and Medical Research (INSERM), Francia, y el Montpellier Cancer Research Institute, con el que publicó el artículo “An epigenetic silencing pathway controlling T helper 2 cell lineage commitment” en el journal Nature.

El doctor Allan dijo que la investigación descubrió que la enzima Suv39h1 puede “apagar” los genes que controlan la función de las TH2, claves en la respuesta alérgica.

Usando agentes que inhiben esta enzima podría desestabilizarse las células TH2 en las personas que tienen exceso de ellas, para que ya no sufran la inflamación típica del asmático.

En el modelo roedor de asma alérgica, pudo comprobar que al bloquear la acción de la enzima con un inhibidor se redujo la respuesta alérgica y el daño de las vías respiratorias, por lo que el doctor Allan continua sus estudio en el departamento de Inmunología Molecular del Institut Curie para desarrollar un posible tratamiento en humanos dentro de unos años.

 

 

 

 

 

 

Rhys S. Allan, Elina Zueva, Florence Cammas, Heidi A. Schreiber, Vanessa Masson, Gabrielle T. Belz, Danièle Roche, Christèle Maison, Jean-Pierre Quivy, Geneviève Almouzni, Sebastian Amigorena. (2012). “An epigenetic silencing pathway controlling T helper 2 cell lineage commitment”. Nature.

Nocturno- Azul y plata, James McNeill Whistler, Chelsea, 1871